AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de agosto de 2016

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES. PATRONA DE COSTA RICA. Fiesta 02 de Agosto.

Virgen de los Ángeles (La Negrita en su custodia) , patrona de Costa Rica

Nuestra Señora de los Ángeles
LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES FUE DECLARADA PATRONA DE COSTA RICA Y PROTECTORA DE LAS AMÉRICAS POR EL PAPA JUAN PABLO II.
La imagen de la Virgen de los Ángeles tal como se expone a los fieles en la basílica de Los Ángeles.
Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación de la Virgen María en la Iglesia católica
Fuente de Agua en el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, Cartago, Costa Rica
Este culto es originario de España, concretamente de Getafe (Madrid) y fue traído a América por los conquistadores españoles.
Nuestra Señora de los Ángeles, patrona y Reina de Costa Rica
La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de Costa Rica y protectora de las Américas por el Papa Juan Pablo II
Vitral hallazgo de la Virgen de los Ángeles por Juana Pereira, Basílica de los Ángeles, Cartago, Costa Rica
En dicho país, además, la devoción a la Virgen de los Ángeles tomó rasgos característicos, mezclándose la tradición cristiana-europea con elementos de la cultura indígena y negra.
Nuestra Señora de los Ángeles
La celebración de Nuestra Señora de los Ángeles se realiza en la ciudad de Cartago (Costa Rica). Desde finales del siglo XIX se realiza una romería hasta el santuario cada 2 de agosto, en la Basílica de los Ángeles.
Visita de La Negrita (réplica) un Naranjo, Costa Rica
También hay templos a la misma advocación en Italia, España, El Salvador, México, Estados UnidosArgentina.
Basílica Nuestra Señora de los Ángeles
En 2005 una réplica de esta imagen, fue llevada al Vaticano, en Roma. El papa Benedicto XVI la bendijo, y la colocaron en la Basílica Santa María de la Luz, a la que peregrinan muchos inmigrantes.
Basílica Nuestra Señora de los Ángeles
HISTORIA
En la mañana del 2 de agosto probablemente del año de 1635, una joven a la que se le ha dado el nombre de Juana Pereira, salió a buscar leña para abastecer el utensilio con el cocinaba sus alimentos, labor que hacía diariamente, al llegar al breñal del poblado de La Puebla de los Pardos o La Gotera, lo que es hoy el Barrio de Los Angeles, en la Provincia de Cartago.
Dentro Basílica Nuestra Señora de los Ángeles Chruch
La Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles es un templo católico de la ciudad de Cartago, Costa Rica.
Nuestra Señora de los Ángeles 
Se encuentra en el lugar donde, según la tradición, la mulata Juana Pereira, del barrio marginal conocido como Puebla de los Pardos, encontró en 1635 una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la cual pronto se atribuyeron numerosos milagros.
Virgen de los Ángeles
Virgen de los Angeles.jpg
Nuestra Señora de los Ángeles
Patrona de Costa Rica
Venerada enIglesia católica
TemploBasílica de Nuestra Señora de los Ángeles en CartagoCosta Rica
Festividad2 de agosto
Patrona deBandera de Costa Rica Costa Rica
Estiloandesitajade y grafito
La joven se encuentra en una piedra, donde nace un manantial de agua cristalina, una pequeña muñequita como de barro con un niño en sus brazos, impresionada y admirada la toma en sus manos y se la lleva para su humilde hogar y la guarda en un pequeño cofrecillo. 
BASILICA DE LOS ANGELES
Por la tarde de nuevo se dirige al breñal y extrañada vuelve a encontrar a la imagencita sobre la misma piedra, pero ella cree que es otra muñequita y muy contenta se la lleva para su casa y piensa que en vez de una ya tiene dos.
Romería en honor a la Virgen de los Ángeles. 2 de agosto de 2014
Pero la admiración es cuando abre el cofrecillo y observa que la primera muñequita la que encontró en la mañana ya no estaba y de nuevo la coloca en el cofre, lo mismo sucede una tercera ocasión, la joven se alarmó y se dirigió a la casa del señor cura a quien le entregó la imagen y le contó de los sucedido.
Nuestra Señora de los Ángeles
El señor cura don Alonso de Sandoval, tomó la imagen, y la guardó en un estante dentro de una cajita para examinarla después con cuidado, al día siguiente al querer revisarla Oh!, sorpresa, la imagen no estaba y Juana como de costumbre iba a recoger la leña, y de nuevo se encuentró con la imagen, esta vez corrió donde el cura y éste en procesión con otras personas del poblado la recogió y la guardó en el sagrario. Al abrir el sagrario al día siguiente, la imagen no estaba.
Nuestra Señora de los Ángeles
Fueron hasta la piedra donde la joven la había encontrado la primera vez, y allí estaba. Comprendiendo que era algo sobrenatural, que ella deseaba estar en ese lugar para bendecir y proteger a este pueblo y sus moradores, ya que se estaban dando situaciones totalmente contrarías al evangelio de su Hijo amado Jesucristo y de inmediato se abocaron a construirle una ermita.
El obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, puso el vestido seleccionado para la imagen de La Negrita, elaborado por una devota quien agradeció por la cura de un hijo. (ALBERTH MARÍN, RAFA PACHECO Y ALONSO TENORIO.)
De nuevo en la historia de la salvación de la humanidad emerge María, para romper barreras y divisiones y decirnos que todos somos iguales ante los ojos de Dios. La Virgen María quiso ser hallada y manifestarse en Cartago, para ser de los costarricenses y ser la estrella que ilumina el Sol que nace en lo Alto.
NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles
Patrimonio Arquitectónico Nacional (1999)
Basílica de Los Ángeles.jpg
Basílica de Cartago.
TipoBasílica
AdvocaciónNuestra Señora de los Ángeles
UbicaciónCartagoFlag of Costa Rica.svg Costa Rica

Coordenadas9°51′50″N 83°54′46″O (mapa)
Altitud1.400 msnm
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartago
RectorJosé Francisco Arias Salguero
Vicario parroquialJohn Alejandro Brenes Castillo
Arquitectura
Construcción1912 (basílica actual)
FundadorMonseñor Anselmo Llorente y Lafuente
ArquitectoLluis Llach Llagostera
Estilo arquitectónicoBizantino con influencias románicas
Página web oficial
BASILICA DE LOS ANGELES
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN Y ORIGEN DE SU NOMBRE
La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales tales como piedra, roca volcánica, jade, grafito y otros que le dan esa particularidad única. En diferentes oportunidades la observamos de color moreno o negro, así como en un verde claro o en azul cielo. 
Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña, su aspecto es de una mezcla indígeno-español, tiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús quien descansa sobre su pecho y Él levanta su manita derecha en actitud de bendecir y señalar el Corazón Inmaculado de su Santísima Madre, los ojitos del niño tiernamente miran a los ojos de su madre y Ella tiene inclinada la cabeza hacia el niño en esa actitud vigilante y tierna de una verdadera madre. Tiene manto y vestido propio.
Nuestra Señora de los Ángeles
El día del hallazgo es 2 de agosto día en que la Orden Franciscana venera a su Patrona como Santa María de los Angeles.
Réplica de la Patrona de Costa Rica situada en la Capilla de Santa Ana en el Vaticano / Foto: Sonia Trujillo - Gaudium Press.
El primer nombre que recibe es el de Virgen Morena por su color, posteriormente y por haber sido hallada en La Puebla de los Pardos.
Vista del interior de la Basílica, Cartago
ROMERÍA
En 1782 los habitantes de Cartago la proclaman como su patrona y entonces se le llamó Reina de Cartago . El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica.
Bien custodiada, la imagen de La Negrita salió de la basílica al templete para la misa de su vestición, este 1 de agosto. (ALBERTH MARÍN, RAFA PACHECO Y ALONSO TENORIO.)
Los costarricenses muestran su devoción a la Reina de los Ángeles, de varias formas, siendo la más llamativa, la "romería", que consiste en una caminata que se realiza el día primero de agosto, mayormente desde San José (capital de Costa Rica) hasta el santuario en Cartago.
Cada año cerca de dos millones de costarricenses hacen un peregrinaje hacia la Basílica de la Virgen de los Ángeles, situada en la provincia de Cartago, este es considerado como el evento religioso más importante y concurrido del país centroamericano.
Caminata de aproximadamente 22 kilómetros, sin embargo, hay devotos que recorren la distancia desde su lugar de residencia, por lo que muchos caminan desde lugares muy distantes y empiezan varios días antes.
Cartago Basílica Nuestra Señora de los Ángeles Chruch
FECHAS IMPORTANTES
  • 2 de agosto de 1635: Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
  • Abril de 1782: Proclamación de la Virgen de los Ángeles como Patrona de Cartago (Costa Rica).
  • Agosto de 1782: Primera pasada de la Imagen de la Virgen a la Parroquia Central de Cartago.
  • 24 de septiembre de 1824: Nuestra Señora de los Ángeles es declarada por la Asamblea Constituyente y del Estado la Patrona Oficial de Costa Rica: "El Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica ha tenido a bien decretar y decreta: La Virgen de los Ángeles Madre de Dios y Señora nuestra es, y será en lo sucesivo la Patrona del estado de Costa Rica"
  • 1835: Con ocasión de la guerra de la Liga se le llamó a la Virgen de los Ángeles, Princesa de la Paz.
  • 2 de marzo de 1862: El Sumo Pontífice Pío IX, concede a perpetuidad indulgencia plenaria a quien visite el Santuario de los Ángeles.
  • 7 de septiembre de 1912: Se coloca la primera piedra de la Basílica de la Virgen de los Ángeles.
  • 25 de abril de 1926: Coronación pontificia de la Imagen de la Virgen de los Ángeles.
  • Julio-Agosto de 1935: Celebración del Tricentenario del Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
  • 26 de julio de 1935: El Papa Pío XI concede el título de Basílica Menor, al Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles.
  • 25 de abril de 1944: Erección de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.
  • 25 de abril de 1944: Es declarado altar privilegiado el Altar Mayor de la Basílica.
  • 2 de diciembre de 1956: Coronación de la Imagen de la Virgen como Reina del Trabajo.
  • Julio-Agosto de 1985: Celebración solemne del 350 años del hallazgo. La imagen de Nuestra Señora visita las principales comunidades de Costa Rica.
  • 8 de diciembre de 1991: La Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles preside la clausura del Congreso Mariano, en el Parque Metropolitano.
  • 23 de abril de 1994: Solemne consagración de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.
  • 22 de julio de 1995: Inauguración de la Nueva Plaza del Santuario Nacional.
  • Julio - Agosto 2009: Por motivo de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009, el gobierno de la república por medio del ministerio de salud, suspende la romería por primera vez en 227 años.
Fuera de Cartago Basílica Nuestra Señora de los Ángeles Chruch

CONOZCA LA HISTORIA DEL PEREGRINAJE ANUAL DE LOS COSTARRICENSES HACIA LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES

https://www.youtube.com/watch?v=KntPdH_lrE0
Cada año cerca de dos millones de costarricenses hacen un peregrinaje hacia la Basílica de la Virgen de los Ángeles, situada en la provincia de Cartago, este es considerado como el evento religioso más importante y concurrido del país centroamericano.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_los_%C3%81ngeles_(Costa_Rica)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario