AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

7 de agosto de 2016

CAYETANO DE THIENE O SAN CAYETANO. Fiesta 07 de Agosto

"La gloria de San Cayetano". Lienzo de la escuela austríaca, s. XVIII
San Cayetano (Vicenza, 1 de octubre de 1480 - Nápoles, 7 de agosto de 1547) fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos.
EN 1671 FUE PROCLAMADO SANTO POR EL PAPA CLEMENTE XSe le conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.
Orden de los Clérigos Regulares
Stemma teatini.jpg
Diedci-Solimena-Sangaetano.jpg
San Cayetano de Thiene, fundador de la orden , por Francesco Solimena.
Nombre latinoOrdo Clericorum Regularium vulgo Theatinorum
SiglasCR.
GentilicioTeatinos
TipoOrden de Clérigos Regulares
FundadorCayetano de ThieneJuan Pedro Carafa,
Bonifacio de Colle y Pablo Consiglieri
Fundación1524
Lugar de fundaciónRomaBandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
LemaQuærite primum regnum Dei
CuriaBasílica de San Andrés della Valle
Piazza Vidoni 6
00186 RomaFlag of Italy.svg Italia
PresenciaFlag of Argentina.svg ArgentinaFlag of Brazil.svg BrasilFlag of Colombia.svg Colombia,
Flag of Spain.svg EspañaFlag of Italy.svg Italia y Flag of Mexico.svg México.
BIOGRAFÍA
Su padre, militar, murió defendiendo la ciudad contra un ejército enemigo. El niño quedó huérfano, al cuidado de su santa madre que se esmeró intensamente por formarlo muy buen. Estudió en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados y allí sobresalía por su presencia venerable y por su bondad exquisita que le ganaba muchas amistades. Se fue después a Roma, y en esa ciudad capital llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede.
La basílica de San Andrés della Valle, iglesia de los teatinos en Roma.
A LOS 33 AÑOS FUE ORDENADO SACERDOTE
El respeto que tenía por la Santa Misa era tan grande, que entre su ordenación sacerdotal y su primera misa pasaron tres meses, tiempo que dedicó a prepararse lo mejor posible a la santa celebración.
Cayetano de Thiene
Diedci-Solimena-Sangaetano.jpg
Sanctus Caietanus,
óleo de Francesco Solimena.
ApodoPadre de la Providencia
Nacimiento1 de octubre de 1480
Vicenza Bandera de Italia
Fallecimiento7 de agosto de 1547 (66 años)
Nápoles Bandera de Italia
Beatificación1629 por el Papa Urbano VIII.
Canonización1671 por el Papa Clemente X.
Festividad7 de agosto
AtributosRepresentado con sotana negra,roquete coral y estola sacerdotal.
PatronazgoPatrón del pan, de la salud y del trabajo
En Roma se inscribió en una asociación llamada "Del Amor Divino", cuyos socios se esmeraban por llevar una vida lo más fervorosa posible y por dedicarse a ayudar a los pobres y a los enfermos.
CAYETANO DE THIENE O SAN CAYETANO
Viendo que el estado de relaajación de los católicos era sumamente grande y escandaloso, se propuso fundar una comunidad de sacerdotes que se dedicaran a llevar una vida lo más santa posible y a enfervorizar a los fieles. Y fundó los Padres Teatinos (nombre que les viene a Teati, la ciudad de la cual era obispo el superior de la comunidad, Msr. Caraffa, que después llegó a ser el Papa Pablo IV).
Escultura del Santo, obra de Pedro Alonso de los Ríos (1641-1702)
San Cayetano le escribía a un amigo: 
  • "Me siento sano del cuerpo pero enfermo del alma, al ver cómo Cristo espera la conversión de todos, y son tan poquitos los que se mueven a convertirse". 
San Cayetano (óleo de Goya)
EL MÁS GRANDE ANHELO DE SU VIDA
Que las gentes empezaran a llevar una vida más de acuerdo con el santo Evangelio. Y donde quiera que estuvo trabajó por conseguirlo.
Óleo del Santo, obra de Giambattista Tiepolo. Museo Nacional de Belas Artes, Rio de Janeiro - Brasil
En ese tiempo estalló la revolución de Lutero que fundó a los evangélicos y se declaró en guerra contra la Iglesia de Roma. Muchos querían seguir su ejemplo, atacando y criticando a los jefes de la santa Iglesia Católica, pero San Cayetano les decía: 
  • "Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo".
Sanctus Caietanus, óleo de Francesco Solimena.
San Cayetano era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres. En una carta escribió la razón que tuvo para ello: 
  • "Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico?" Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, que ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado".
Una estatua del siglo 18 de San Cayetano de la catedral de Morelia, México
En Nápoles un señor rico quiere regalarle unas fincas para que viva de la renta, junto con sus compañeros, diciéndole que allí la gente no es tan generosa como en otras ciudades. El santo rechaza la oferta y le dice: 
  • "Dios es el mismo aquí y en todas partes, y El nunca nos ha desamparado, si siquiera por un minuto".
Una estatua barroca de San Cayetano desde el sur de España
Fundó asociaciones llamadas "Montes de piedad" (Montepíos) que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses.
Sentía un inmenso amor por Nuestro Señor, y lo adoraba especialmente en la Sagrada Hostia en la Eucaristía y recordando la santa infancia de Jesús. Su imagen preferida era la del Divino Niño Jesús.
La gente lo llamaba: "El padrecito que es muy sabio, pero a la vez muy santo".
San Cayetano 
Los ratos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes.
Un día en su casa de religioso no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres. San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario donde estaban las Santas Hostias, le dijo con toda confianza: "Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer". Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.
San Cayetano 
En su última enfermedad el médico aconsejó que lo acostaran sobre un colchón de lana y el santo exclamó: 
  • "Mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas". 
Y así murió el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años, desgastado de tanto trabajar por conseguir la santificación de las almas.
Enseguida empezaron a conseguirse milagros por su intercesión y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1671.
SANTO DEL DIA 7 DE AGOSTO- SAN CAYETANO
https://www.youtube.com/watch?v=Q3nLTVH76Ik
FESTIVIDAD
Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.
Clemente X
Papa de la Iglesia católica
29 de abril de 1670-22 de julio de 1676
Clement X.jpg
PredecesorClemente IX
SucesorInocencio XI
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularEmilio Bonaventura Altieri
TítulosSoberano de los Estados Pontificios
Gran Maestre de la Suprema Orden de Cristo
Nacimiento13 de julio de 1590
RomaBandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
Fallecimiento22 de julio de 1676 (86 años)
RomaBandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
EstudiosDerecho civil
Derecho canónico
Alma máterUniversidad La Sapienza
C o a Clementem X.svg
Escudo de Clemente X
LA FIESTA DE SAN CAYETANO ES CELEBRADA POR LA IGLESIA CATÓLICA EL 7 DE AGOSTO.
Es patrono de:
  • Los gestores administrativos
  • De las personas que buscan trabajo
  • Los desempleados
Es llamado «Padre de Providencia» o «Padre de la Providencia».
“Jamás dejaré de entregar lo mío a los necesitados, hasta que no tenga ni un metro para mi tumba”, decía San Cayetano
CUÁLES FUERON LOS MILAGROS DE SAN CAYETANO 
AL PATRONO DEL PAN Y EL TRABAJO, CONOCIDO POR SU VIDA AUSTERA CONSAGRADA A LOS MÁS NECESITADOS, SE LA ATRIBUYE LA CURA DE ENFERMOS Y LA GENERACIÓN DE LA PROSPERIDAD
Caetano di Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Desde entonces, la Iglesia Católica lo reconoce como San Cayetano, el santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo. Así también lo conoce el mundo, que le reza con devoción y lo celebra cada 7 de agosto pidiéndole una ayuda.
San Cayetano
EL PRIMER MILAGRO DE GAETANO
Fue en Venecia mientras visitaba un hospital. Según cuentan, llegó a la cama de una joven a la que estaban por amputarle una pierna debido a la gangrena que padecía. Cayetano, le sacó la venda, le besó la pierna y le hizo la señal de la cruz. Al otro día, cuando los médicos se aprontaban para la operación, notaron que la muchacha estaba curada.
San Cayetano
LA HISTORIA DEL SANTO
Cuenta que en épocas de sequía, un campesino le pidió a San Cayetano que interceda por la falta de agua y, a modo de agradecimiento, le dejó una espiga de trigo a los pies de su imagen. 
San Cayetano
Tres días después, llovió tanto que la ciudad se inundó. Cuatro décadas después, en plena crisis económica de 1930, un sacerdote llamó por teléfono a algunos fieles para aconsejarles que rezaran al Santo de la Providencia y gracias a esto muchos mejoraron su situación en la que vivían. 
San Cayetano - óleo del siglo XVIII
Los comentarios de la gente, trasmitidos de boca en boca, fueron aumentando la devoción en ya consagrado Patrono que siendo noble y viendo la bastarda relación entre la corrupción y el poder, quiso vivir con total austeridad y ayudar a los más necesitados.
Cayetano de Thiene
Diedci-Solimena-Sangaetano.jpg
Sanctus Caietanus,
óleo de Francesco Solimena.
ApodoPadre de la Providencia
Nacimiento1 de octubre de 1480
Vicenza Bandera de Italia
Fallecimiento7 de agosto de 1547 (66 años)
Nápoles Bandera de Italia
Beatificación1629 por el Papa Urbano VIII.
Canonización1671 por el Papa Clemente X.
Festividad7 de agosto
AtributosRepresentado con sotana negra,roquete coral y estola sacerdotal.
PatronazgoPatrón del pan, de la salud y del trabajo
CONDE Y SACERDOTE
  • "Con el comienzo del nuevo siglo, poco después del descubrimiento de América, Cayetano cursa la carrera de abogado y sus compañeros lo eligen delegado estudiantil y sus profesores lo alaban por las altas notas obtenidas, a lo que responde con sencillez: 'Creo que valgo por lo que soy, y no por lo que los demás digan de mí'".
Cuenta en su sitio la pagina del Santuario de Liniers donde cada 7 de mes se homenajea al Santo, celebración que se consagra en una fiesta de fe los 7 de agosto, recordando el día de su muerte, en 1547.
San Cayetano
LA HUMILDAD CARACTERIZÓ SU VIDA
Tanto es así que pese a haber sido nombrado por el papa Julio II como Conde de Thiene, un importante puesto en la Cancillería de los Estados Pontificios. 
  • "No se da ninguna importancia. Viste con sencillez, atiende a todo el mundo aunque sea fuera del horario de oficina. Trata a todos igual, ya sean ricos o pobres. Si mantiene esta actitud tan servicial llegará a ser un hombre muy importante…", según lo describió uno de sus secretarios. 
En la noche de Navidad de 1517, la Santísima Virgen se le apareció a San Cayetano con el Niño Jesús recién nacido en los brazos. 
Visión de San Cayetano, Cristobal Ramos, 1774 – Iglesia de San Román, Sevilla
Tiempo más tarde, junto a un grupo de diplomáticos, logra evitar la guerra entre la República de Venecia y los Estados Pontificios, cuyos resultados podrían haber sido desastrosos, pero gracias al acuerdo Cayetano gana enorme prestigio y comienza a sentir los halagos de la gloria. 
Pese a ello, sintió la necesidad de seguir el camino de Jesús: 
  • "Mis años de abogado me enseñaron que el pueblo necesita palpar a Dios a través de las obras de los cristianos, de su acción, de sus enseñanzas, de su entrega. Quisiera hacer siempre la voluntad de Dios: esto deseo y a esto aspiro. Ahora voy a dar otro rumbo a mi vida, mi camino es dejar todo sin mirar atrás. Uniré mi propia vida a la Cruz de Cristo. Seré sacerdote". 
A los 36 años, el 30 de septiembre de 1516, fue ordenado y comenzó su acción apostólica en Venecia.
Catedral de Vicenza, ciudad donde nació el santo
Al llegar a la vida clerical no pudo pasar por alto el lujo que proliferaba en los palacios ante la miseria de los suburbios, eso lo angustió y se propuso 
  • "No dejar de luchar hasta que vea a los cristianos correr hambrientos para nutrirse del Pan Sagrado". 
Tiempo después, organizó el primer Hospital de Enfermedades Infecciosas y cuando se quedaron sin dinero para pagar el sueldo de los médicos y para alimentar a los enfermos ordenó la venta de su biblioteca, lo último que quedaba de sus bienes: 
  • "Jamás dejaré de entregar lo mío a los necesitados hasta que me vea en tal pobreza que no me quede ni siquiera un metro de tierra para mi tumba, ni tenga un centavo para mi entierro".
San Cayetano de Thiene
Cayetano vivió en total austeridad y sus promulgaciones de pobreza enojó a los clérigos que querían seguir disfrutando de las comodidades, pero cientos de jóvenes romanos se unieron a la vida de clérigos regulares que Cayetano proponía. A causa de una enfermedad murió a los 67 años el 7 de agosto de 1547.
San Cayetano de Thiene
FRASES DESTACADAS DE SAN CAYETANO DE THIENE
  • "Somos célibes, como lo pide la Iglesia a todos sus sacerdotes. Queremos ser pobres: no poseeremos rentas, ni tierras. Sólo aceptaremos las donaciones espontáneas del pueblo".
  • "La riqueza no da al clero ni paz ni libertad para el apostolado. No viviremos ni en conventos ni en monasterios, sino en casas sencillas. Tendremos un superior responsable y dependeremos directamente del Papa. Nos dedicaremos al estudio de la Biblia, a la liturgia, a ayudar a los presos, pobres, enfermos. Nos llamamos Clérigos Regulares".
  • "Jamás dejaré de entregar lo mío a los necesitados hasta que me vea en tal pobreza que no me quede ni siquiera un metro de tierra para mi tumba, ni tenga un centavo para mi entierro".
  • “Me siento sano del cuerpo pero enfermo del alma, al ver cómo Cristo espera la conversión de todos, y son tan poquitos los que se mueven a convertirse”
  • “Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo”
  • “Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico?” Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, que ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado”
  • “Dios es el mismo aquí y en todas partes, y El nunca nos ha desamparado, si siquiera por un minuto”.
  • “En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente”
  • “No estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al Banquete Celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza”
San Cayetano de Thiene
Un día en su casa de religioso no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres. San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario donde estaban las Santas Hostias, le dijo con toda confianza:

“Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer”.
Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.
En su última enfermedad el médico aconsejó que lo acostaran sobre un colchón de lana y el santo exclamó:

“Mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas”.
Y así murió el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años, desgastado de tanto trabajar por conseguir la santificación de las almas.

En seguida empezaron a conseguirse milagros por su intercesión y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1671.

San Cayetano bendito: lo que tú más deseabas: la conversión de los que somos tan pecadores, es un favor inmenso que no hemos logrado conseguir, pero que tú con tu intercesión nos puedes obtener. Pídele a Dios que nos logremos convertir.
Sepulcro del santo en la Basílica de San Paolo Maggiore de Nápoles, Italia.
Fuente:
https://www.aciprensa.com/recursos/san-cayetano-2893/
http://www.infobae.com/sociedad/2016/08/07/cuales-fueron-los-milagros-de-san-cayetano/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_de_Thiene

No hay comentarios.:

Publicar un comentario