AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

1 de noviembre de 2016

DÍA DE TODOS LOS SANTOS. CELEBRAMOS A LAS PERSONAS QUE HAN LLEGADO AL CIELO, CONOCIDAS Y DESCONOCIDAS. Fiesta 01 de Noviembre.

Fiesta de Todos los Santos
Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. 
Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.
Día de Todos los Santos
All-Saints.jpg
Todos los Santos, pintado por Fra Angelico.
Día de celebraciónCatólicos1 de noviembre
Ortodoxos: el primer domingo después de Pentecostés
Lugar de celebraciónInternacional
Comunión de los santos
La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.
El Día de todos los Santos se inscribe en la tradición del Catolicismo.
Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.
Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. 
Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el 1ro. de noviembre.
1º de noviembre. Celebramos a las personas que han llegado al cielo, conocidas y desconocidas
Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
Se puede aprovechar esta celebración para hacer un plan para alcanzar la santidad y poner los medios para lograrlo:
¿Como alcanzar la santidad?
- Detectando el defecto dominante y planteando metas para combatirlo a corto y largo plazo.
- Orando humildemente, reconociendo que sin Dios no podemos hacer nada.
- Acercándonos a los sacramentos.
Un poco de historia
La primera noticia que se tiene del culto a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte de su santo obispo Policarpo, en el año 156.
San Policarpo de Esmirna
Padre de la Iglesia y Obispo de Esmirna
Polycarp.jpg
Información personal
Nombre secularSan Policarpo de Esmirna
Nacimientoca. 69
Fallecimientoca. 155
Esmirna
Santidad
Canonizaciónculto inmemorial
Festividad23 de febrero
Venerado enIglesia católicaIglesia Ortodoxa,Iglesia Luterana
Esta carta habla sobre Policarpo y de los mártires en general. Del contenido de este documento, se puede deducir que la comunidad cristiana veneraba a sus mártires, que celebraban su memoria el día del martirio con una celebración de la Eucaristía. Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires
Tapiz mostrando la Colina Vaticana, hacia 1519.
La veneración a los santos llevó a los cristianos a erigir sobre las tumbas de los mártires, grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del Vaticano, la de San Pablo, la de San Lorenzo, la de San Sebastián, todos ellos en Roma.
Basílica papal de San Pedro
Basilica Papale di San Pietro in Vaticano
Saint Peter's Basilica 2014.jpg
Basílica de San Pedro
 Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Ciudad del Vaticano», 1984)
Localización
PaísFlag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
Municipio(s)Ciudad del Vaticano
UbicaciónPlaza de San Pedro (120)
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSede Papal de Roma
PropietarioSanta Sede
Acceso públicoLibre
websitePágina web oficial

UsoIglesia y museo
EstatusBasílica mayor papal e iglesia pontifical1
AdvocaciónSan Pedro
Dedicación18 de noviembre de 1626, por el papaUrbano VIII
DeclaraciónInmemorial1

Vicario GeneralAngelo Cardenal Comastri (arcipreste)
Historia del edificio
Fundador(es)Papa Julio II
Construcción1506-1626 (basílica actual)
EstiloRenacentista y barroco
Arquitecto(s)BramanteRafael SanzioAntonio da Sangallo el JovenMiguel Ángel,Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini
Datos arquitectónicos
Superficie2,3 hectáreas
Longitud• 193 m
Altura• 44,5 m
Otros datos
Altitud28 msnm
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Plano de la Basílica
Plano de la Basílica
Mapa(s) de localización
Basílica papal de San Pedro
Basílica papal de San Pedro
Basílica papal de San Pedro (Roma)
Las historias de los mártires se escribieron en unos libros llamados Martirologios que sirvieron de base para redactar el Martirologio Romano, en el que se concentró toda la información de los santos oficialmente canonizados por la Iglesia.
Cuando cesaron las persecuciones, se unió a la memoria de los mártires el culto de otros cristianos que habían dado testimonio de Cristo con un amor admirable sin llegar al martirio, es decir, los santos confesores.
En el año 258, San Cipriano, habla del asunto, narrando la historia de los santos que no habían alcanzado el martirio corporal, pero sí confesaron su fe ante los perseguidores y cumplieron condenas de cárcel por Cristo.
San Cipriano de Cartago
Stcyprian.jpg
Icono griego
Obispo mártir y Padre de la Iglesia
Fallecimiento14 de septiembre de 258
en Cartago
Venerado enIglesia Católica, Iglesia Católica ortodoxa
Festividad16 de septiembre
Atributosatributos de obispo y la palma de martirio
PatronazgoBandera de Argelia Argelia
Más adelante, aumentaron el santoral con los mártires de corazón. Estas personas llevaban una vida virtuosa que daba testimonio de su amor a Cristo. 
Entre estos, están san Antonio (356) en Egipto y san Hilarión (371) en Palestina. Tiempo después, se incluyó en la santidad a las mujeres consagradas a Cristo.
Antes del siglo X, el obispo local era quien determinaba la autenticidad del santo y su culto público. Luego se hizo necesaria la intervención de los Sumos Pontífices, quienes fueron estableciendo una serie de reglas precisas para poder llevar a cabo un proceso de canonización, con el propósito de evitar errores y exageraciones.
El Concilio Vaticano II reestructuró el calendario del santoral:
Se disminuyeron las fiestas de devoción pues se sometieron a revisión crítica las noticias hagiográficas (se eliminaron algunos santos no porque no fueran santos sino por la carencia de datos históricos seguros); se seleccionaron los santos de mayor importancia (no por su grado de santidad, sino por el modelo de santidad que representan: sacerdotes, casados, obispos, profesionistas, etc.); se recuperó la fecha adecuada de las fiestas (esta es el día de su nacimiento al Cielo, es decir, al morir); se dio al calendario un carácter más universal (santos de todos los continentes y no sólo de algunos). 
Prima pagina dell'Osservatore Romano annuncia l'apertura del Concilio Vaticano II, il 12 ottobre 1962.
Categorías de culto católico
Los católicos distinguimos tres categorías de culto:
  • Latría o Adoración: Latría viene del griego latreia, que quiere decir servicio a un amo, al señor soberano. El culto de adoración es el culto interno y externo que se rinde sólo a Dios.
  • Dulía o Veneración: Dulía viene del griego doulos que quiere decir servidor, servidumbre. La veneración se tributa a los siervos de Dios, los ángeles y los bienaventurados, por razón de la gracia eminente que han recibido de Dios. Este es el culto que se tributa a los santos. Nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión y en la intercesión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Tratamos sus imágenes con respeto, al igual que lo haríamos con la fotografía de un ser querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que representa.
  • Hiperdulía o Veneración especial: Este culto lo reservamos para la Virgen María por ser superior respecto a los santos. Con esto, reconocemos su dignidad como Madre de Dios e intercesora nuestra. Manifestamos esta veneración con la oración e imitando sus virtudes, pero no con la adoración.
Todos llamados a ser santos
“Una sola cosa es necesaria” (Lc 10,42): la santidad personal. Este es el secreto de la alegría, la buena nueva para el mundo, la siembra de paz que necesita la sociedad
La fiesta de todos los santos nos recuerda la multitud de los que han conseguido de un modo definitivo la santidad, y viven eternamente con Dios en cielo, con un amor que sacia sin saciar. Es también la fiesta de todos os que estamos llamados a unirnos a los que forman la Iglesia triunfante: nos anima a desear esa felicidad eterna, que solo en Dios podemos encontrar.
Daniel
דָּנִיּאֵל
Даниил.jpg
DanielMiguel ÁngelCapilla Sixtina (1511-1512)
Santo y profeta
Nacimientosiglo VII a.C.
probablemente Jerusalén
Fallecimientosiglo VI a.C.
Babilonia
Venerado enTodas las iglesias que
reconocen el culto a los santos.
Islam1
Principal SantuarioBabiloniaKirkukMuqdadiyah,
Susa,Malamir o Samarcanda
Festividad21 de julio
Vivimos en esperanza, somos varones de deseos (como el profeta Daniel), de que Dios saciará todo el afán de felicidad que anida en nuestro corazón, como decía San Agustín:
  • “nos has hecho, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”. 
San Pablo dice que nadie puede imaginar las maravillas que Dios nos tiene reservadas.
San Pablo
El Greco - St. Paul.jpg
San Pablo, representado artísticamente
por El GrecoMuseo de Arte de San Luis (Estados Unidos).
Apóstol de los gentiles y mártir
NombreSaulo de Tarso
Nacimientoca. 5 a 10
Vexilloid of the Roman Empire.svg TarsoImperio romano
Fallecimientoca. 67 (tradicional)
ca. 58 (historiografía moderna)
Vexilloid of the Roman Empire.svg RomaImperio romano
Venerado enIglesia católicaIglesia ortodoxa,Comunión AnglicanaIglesias protestantes en general
Principal SantuarioBasílica de San Pablo Extramuros,Roma
Festividad29 de junio (martirio junto a Pedro)
25 de enero (conversión de Pablo)
10 de febrero (naufragio en la isla de Malta)
18 de noviembre
(dedicación de la Basílica de San Pablo Extramuros)
AtributosEspadacarta o libro
PatronazgoRomaGreciaMalta,
Écijateólogosprensa católica
Saciarán sin saciar, y este pensamiento de plenitud nos ha de ayudar a llevar la cruz de cada día sin caer en conformarnos con premios de consolación, con pequeñas compensaciones efímeras, que a la hora de la verdad son engaños, cartones repintados que defraudan las ansias de cosas grandes de nuestro corazón.
San Juan Apóstol, que en sus años mozos siguió al Señor, nos dice ya en su madurez que vale la pena:
  • “El que existía desde el principio, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplaron y palparon nuestras manos... lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos también a vosotros para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Nosotros estamos en comunión con el Padre y con su hijo Jesucristo. Esto os lo escribimos para que vuestra alegría sea completa” (1 Juan, 1). 
Juan el Apóstol
El Greco 034.jpg
«San Juan el Evangelista», por El Greco1600Museo del Prado(Madrid).
Apóstol y Evangelista
NombreJuan, hijo de Zebedeo.
Nacimientoaproximadamente en 6 DC,
en Betsaida en Galilea.
Fallecimientoaproximadamente en 101 DC, hacia el tercer año de gobierno del emperadorTrajano,
en Éfeso.
Venerado enIglesia católicaIglesia ortodoxa,Comunión anglicanaIglesia copta,Iglesia luterana e Iglesias evangélicas en general,
Iglesia apostólica armenia. Tanto en la Iglesia de Occidente como en la de Oriente se celebra a «Juan, Apóstol y Evangelista».
Principal Santuariosu culto se originó probablemente en Éfeso, donde Justiniano edificó una basílica
en su memoria. Hoy, la basílica principal a la memoria
conjunta de los santos Juan el Bautista y Juan el Evangelista, es la Archibasílica de San Juan 
de Letránen Roma, dedicada a «Nuestro Salvador».
Hay además numerosas basílicas
e iglesias dedicadas a San Juan, particularmente en España e Italia.
Festividad
Atributoslibroáguila (símbolo de la altura
espiritual que residía en Juan, apóstol y evangelista), cáliz. En el simbolismo medieval, se consideró laesmeralda -piedra preciosa- como atributo de Juan el Apóstol.1
Patronazgoeditoresencuadernadoreslibreros,teólogos y escritores. También se le adjudica el patronazgo sobre laamistad. Es patrono de Asia Menor, en la actual Bandera de Turquía Turquía. En Flag of Italy.svgItalia, es patrono de Sansepolcro o Borgo del Santo Sepolcro, Montelupo Fiorentino, Ponsacco y Teverola(todas ellas, localidades de la región de Flag of Tuscany.svg Toscana); Motta San Giovanni(en la región de Flag of Calabria.svg Calabria); Galbiate (en la región de Flag of Lombardy.svgLombardía). En el norte de Flag of Hungary.svgHungría, es patrono de la Arquidiócesis de Eger. En Flag of Germany.svgAlemania, es patrono de Sundern, apareciendo su imagen en el escudo Stadtwappen Sundern (Sauerland).svg. En los Flag of the Netherlands.svg Países Bajos, es patrono de Morra, en Frisian flag.svg Frisia. En Flag of the United States.svg Estados Unidos, en calidad de «Evangelista», es patrono de diferentes diócesis católicas: la Arquidiócesis de Flag of Milwaukee, Wisconsin.svg Milwaukee(Wisconsin), y las diócesis de Flag of Cleveland, Ohio.svgCleveland (Ohio), de Boise (Flag of Idaho.svgIdaho), y de Taos (Flag of New Mexico.svg Nuevo México).
Estamos llamados a pertenecer a la familia de Cristo, desde toda la eternidad hemos sido pensados, amados, para este fin, y para ello hemos sido creados: predestinados como hijos queridísimos, por puro amor (como comienza diciendo la carta a los Efesios. Esta gratuidad de la llamada a la amistad con Dios está desarrollado en muchos otros lugares como 1Tes. 4,3).
  • "La meta que os propongo -mejor, la que nos señala Dios a todos- no es un espejismo o un ideal inalcanzable: podría relataros tantos ejemplos concretos de mujeres y hombres de la calle, como vosotros y como yo, que ha encontrado a Jesús que pasa ‘quasi in occulto’ por las encrucijadas aparentemente más vulgares, y se han decidido a seguirle, abrazados con amor a la cruz de cada día. En esta época de desmoronamiento general, de cesiones y desánimos, o de libertinaje y de anarquía, me parece todavía más actual aquella sencilla y profunda convicción...: estas crisis mundiales son crisis de santos” (san J. Escrivá).

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Para ello tenemos los medios de siempre, que hay que adaptar a las circunstancias de cada vida: oración y sacramentos, que son medios y no fines, el fin es al que se va avanzando como el que va hacia una luz, paso a paso: con la gracia de Dios, y la lucha alegre, vamos hacia Jesús, a corresponder a su amor con nuestra correspondencia que se manifiesta en la sensibilidad para hacer la voluntad de Dios. Con estos medios tenemos experiencia de Dios, como la tuvo Moisés en el Monte Sinaí ante la zarza ardiendo sin consumirse, cuando se le manifestó el Señor diciéndole: “descálzate porque este lugar es santo”, y cuando bajó del monte, cuando su faz reflejaba la luz divina.
Moisés
מֹשֶׁה
موسىٰ
039.Moses Comes Down from Mount Sinai.jpg
Moisés desciende con la Ley del monte Sinaí.
Grabado de Gustave Doré, 1866.
santo y profeta
NacimientoSiglo XIV a.E.C.1
Gosén.2
PadresAmram y Iojebed
FallecimientoSiglo XIII a.E.C.3
Monte Nebo
Venerado enjudaísmocristianismoislam
bahaísmo
Festividad4 de septiembre
Es también la experiencia de San Pablo camino de Damasco: ciego ante la luz, para penetrar en la luz interior. Eso es la santidad: sentir a Dios en nosotros, sentirse mirados por Dios que tira de nosotros con suavidad y fuerza hacia arriba, si le tomamos la mano que nos ofrece para que allá donde está Él también vayamos nosotros. Esa determinación de seguir a Cristo se va desplegando en una serie de virtudes que al procurar vivir con alegría y constancia, se va haciendo heroísmo.
Ha dicho Jesús: “Una sola cosa es necesaria” (Lc 10,42): la santidad personal. Este es el secreto de la alegría, la buena nueva para el mundo, la siembra de paz que necesita la sociedad. La gran solución para todo, es la santidad: ese encuentro personal con Dios, que ponemos –ante el ofrecimiento de su gracia- buena voluntad, es decir correspondencia: lucha, esfuerzo personal por ser mejores y hacer el bien, pues la fe, si no va unida a las obras, está muerta.
En esta vocación que es la vida, escucha y correspondencia, diálogo abierto del hombre con Dios, parece que lo más importante es lo que hacemos nosotros sin embargo luego vemos que en realidad lo fundamental es lo que hace Dios, de ahí la vida como “dejar hacer” a Dios, como ofrenda agradecida, de acción de gracias. Decía P. Urbano que
Padre Urbano
  • “un santo es un avaricioso que va llenándose de Dios, a fuerza de vaciarse de sí... un débil que se amuralla en Dios y en Él construye su fortaleza… un hombre que todo lo toma de Dios: un ladrón que le roba a Dios hasta el Amor con que poder amarle... El quid de la santidad es una cuestión de confianza: lo que el hombre esté dispuesto a dejar que Dios haga en él. No es tanto el ‘yo hago’, como el ‘hágase en mí’... El santo ni ama, ni cree, ni espera a solas: él siempre cuenta con el Otro. Por eso el santo confía... uno de esos que se fía de Dios. Pero hay que decir que, antes, Dios se ha fiado de él”. 
Y la meta es inabarcable, siempre en construcción: “¿La cima? Para un alma entregada, todo se convierte en cima que alcanzar: cada día descubre nuevas metas, porque ni sabe ni quiere poner límites al Amor de Dios”.
VATICANO, 01 Nov. 12 / 11:45 am (ACI/EWTN Noticias).
Al presidir este mediodía (hora local) el rezo del Ángelus en la Solemnidad de Todos los Santos, el Papa Benedicto XVI dijo que en ellos se puede ver la victoria del amor sobre el egoísmo y la muerte.
Benedicto XVI
Papa de la Iglesia católica
19 de abril de 2005-28 de febrero de 2013
Benedykt XVI (2010-10-17) 2.jpg
Ordenación29 de junio de 1951
por Michael von Faulhaber
Consagración episcopal28 de mayo de 1977
por Josef Stangl
Proclamación cardenalicia27 de junio de 1977
por Pablo VI
SecretarioGeorg Gänswein
Alfred Xuereb
PredecesorSan Juan Pablo II
SucesorFrancisco
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularJoseph Aloisius Ratzinger
TítulosPapa emérito
Romano Pontífice emérito
Obispo emérito de Roma
NacimientoBandera de Alemania MarktlBavieraRepública de Weimar
16 de abril de 1927 (87 años)
PadresJoseph Ratzinger y Maria Rieger

FirmaFirma de Benedicto XVI
BXVI CoA like gfx PioM.svg
Cooperatores veritatisnota 1
Ficha en catholic-hierarchy.org
Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI resaltó que 
  • "en la fiesta de hoy pregustamos la belleza de esta vida de total apertura a la mirada de amor de Dios y de los hermanos, en la que estamos seguros de alcanzar a Dios en el otro y el otro en Dios".
  • "Con esta fe llena de esperanza veneramos a todos los santos, y nos preparamos a conmemorar mañana a los fieles difuntos. En los santos vemos la victoria del amor sobre el egoísmo y sobre la muerte: vemos que seguir a Cristo lleva a la vida, a la vida eterna, y da sentido al presente, a cada instante que pasa, porque lo llena de amor, de esperanza".
El Santo Padre dijo que esta Solemnidad de Todos los Santos 
  • "nos hace reflexionar sobre el doble horizonte de la humanidad, que expresamos simbólicamente con las palabras ‘tierra’ y ‘cielo’: la tierra representa el camino histórico, el cielo la eternidad, la plenitud de la vida en Dios".
El Pontífice señaló que esta fiesta nos hace pensar en la Iglesia en su doble dimensión: "la Iglesia en camino en el tiempo es aquella que celebra la fiesta sin fin, la Jerusalén celestial". "Estas dos dimensiones están unidas por la realidad de la ‘comunión de los santos’: una realidad que comienza aquí sobre la tierra y alcanza su cumplimiento en el Cielo", añadió.
"En el mundo terrenal, la Iglesia es el inicio de este misterio de comunión que une la humanidad, un misterio totalmente centrado sobre Jesucristo: es Él quien ha introducido en el género humano esta dinámica nueva, un movimiento que lo conduce hacia Dios y al mismo tiempo hacia la unidad, hacia la paz en sentido profundo".
El Papa recordó que "Jesucristo murió para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos", y ésta su obra continua en la Iglesia que es inseparablemente ‘una’, ‘santa’ y ‘católica’. Ser cristianos, formar parte de la Iglesia significa abrirse a esta comunión, como una semilla que se abre en la tierra, muriendo, y germina hacia lo alto, hacia el cielo".
Benedicto XVI precisó también que 
  • "Los santos –aquellos que la Iglesia proclama como tales, pero también todos los santos y las santas que sólo Dios conoce, y que también hoy celebramos– vivieron intensamente esta dinámica. En cada uno de ellos, de manera personal, se hizo presente Cristo, gracias a su Espíritu que obra mediante la Palabra y los Sacramentos".

Tríptico de los Siete Sacramentos, de Roger van der Weyden.

"De hecho, el estar unidos a Cristo, en la Iglesia, no anula la personalidad, sino la abre, la transforma con la fuerza del amor, y le confiere, ya aquí sobre la tierra, una dimensión eterna", subrayó el Papa.
Fuente:
http://www.aciprensa.com/noticias/solemnidad-de-todos-los-santos-en-ellos-vemos-la-victoria-del-amor-dice-el-papa-92623/#.UJRTFcXMiM6
Autor: Llucià Pou Sabaté | Fuente: Catholic.net
Autor: Tere Fernández | Fuente: Catholic.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario