AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

19 de diciembre de 2016

SANTA EVA MADRE DE TODOS LOS HOMBRES, A PESAR DE TRAER EL PECADO AL MUNDO JUNTO CON ADÁN, ESTA MISMA FUE LA "FELIZ CULPA QUE NOS MERECIÓ TAN GRANDE Y BUEN REDENTOR". Fiesta 19 de Diciembre


 

De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. 

Cattedrale dell'Annunziata. Otranto. Lecce. Puglia. Italia.

ESTO NOS DICE LA BIBLIA

Dijo luego Yahveh Dios:
"No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada" 
Eva
Y Yahveh Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba (...), más para el hombre no encontró una ayuda adecuada. 
Pequeña bóveda de la Creación. Adán y Eva arrodillados antes Dios, en majestad, en el Edén, con la serpiente. Atrio de San Marcos. Venecia
Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. 
Entonces éste exclamó:
"Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada." Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne. Gn 2, 18-24.

La Tentación. (h. 1480). Hugo van der Goes.
Kunsthistorisches Museum, Viena. 
(La serpiente aparece curiosamente representada de pie,
antesde ser castigada por Dios a caminar sobre su vientre).
Otro de los momentos claves en la iconografía de Eva es laTentación de la serpiente: La serpiente era el animal más astuto de todos (...). Y dijo a la mujer: 
"¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?. Respondió la mujer a la serpiente: Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis del él, ni lo toquéis, so pena de muerte. 

Adán, Eva y la serpiente de Génesis 3
Replicó la serpiente a la mujer:
De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal. Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió. Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y viendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores. Gn 3, 1-7.
Esto nos cuenta la Biblia sobre la creación de Eva, cuyo nombre proviene del hebreo Jawah, que a su vez viene del verbo jâyah que significa vivir. Por ello su nombre se traduce como "la que da vida".
El hombre llamó a su mujer "Eva", por ser ella la madre de todos los vivientes. Gn 3, 20.

Como dice el Génesis, en que aparece el nombre de Eva con su interpretación, Eva significa "Madre de todos los mortales".
Creación de Eva. S.XII. - Catedral san Giminiano, Módena
Es una gran distinción que la mujer, desde el principio, aparezca en la Biblia con un nombre que la ennoblece. No es pareja en este aspecto la fortuna de Adán, puesto que mantiene como nombre propio su nombre común, cuya forma es Adam y significa hijo de la tierra de labor, o incluso la misma tierra labrantía, la tierra roja. 
Pinturas románicas de la Vera Cruz Maderuelo, Segovia. Mediados/finales del siglo XII. Museo del Prado, Madrid.
El nombre común de mujer, como dice la misma Biblia es Adama, pero Dios quiso honrarla con el nombre de Eva. Con ser tan significativo este nombre, no se ha extendido de forma considerable su uso hasta nuestros días, en que goza de popularidad.
Creación de Eva. Paolo Veronese (El Veronés). S. XVI.
Chicago-Illinois Art Institute, EEUU.
Eva es la madre del género humano, por lo que ocupa un lugar muy importante en los libros sagrados en que se asientan los cimientos de nuestra cultura. En el inicio de la humanidad tenía que quedar explicado nuestro presente. Por eso la Biblia nos presenta a una primera mujer, Eva, que es el punto de partida de la mujer de hoy. 
Eva creada de la costilla de Adán. Biblia de Anjou, siglo XIV. Facultad de Teología Maurits Sabbe de Lovaina

PUNTO DE PARTIDA DE UNA HUMANIDAD QUE VA CON FUERZA HACIA DELANTE, Y EN EL QUE LA MUJER ESTÁ RECUPERANDO EL TERRENO PERDIDO.

Explica, pues, la Biblia en el Génesis, que "Adán dio nombres a todos los animales y a todas las aves del cielo, y a cada una de las bestias del campo; pero que no encontraba una compañera para él. Por lo que sumió el Señor Dios a Adán en un profundo sueño, y quedó dormido.
Cuadro: Adam und Eva de Durero (1507)


Expulsión del Paraíso. Masaccio 1424-28.
Pintura al fresco. Iglesia del Carmine, Florencia.

Y TOMÓ UNA DE SUS COSTILLAS Y LA RELLENÓ DE CARNE

Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, hizo una mujer y se la presentó a Adán, quien exclamó: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mis carnes. Ella se llamará Varona porque ha sido formada del varón." (Génesis, 2 20-23). 
Adán y Eva
Hay que decir que entre todas las mitologías que narran el origen del hombre y de la mujer, la historia bíblica de Eva es de las más bellas, de las que encierran un concepto más alto de la mujer.
Cuadro: The Tree of Forgiveness de Edward Burne-Jones, 1882
La Eva bíblica es, en efecto, incluído el relato de la manzana (interpretación simplificada de un mensaje más complejo), una mujer en plano de igualdad con el hombre, un modelo de mujer extraordinariamente atractivo en una época en que apenas se estaba iniciando su salida de la esclavización a que había sido sometida (no olvidemos que aún hoy en algunas culturas la condición de la mujer se acerca excesivamente a la esclavitud). 
Creación de Eva de la costilla de Adán según el Génesis.
Manuscrito iluminado medieval, s. XV
De ahí que la figura de Eva haya sido altamente mitificada y se haya convertido en una de las imágenes más representadas en toda la historia de la pintura, y en un tema que no falta en ningún códice miniado.
La pintura "Adán y Eva", Jan Gossaert (1478--1536)
Celebran su onomástica las que llevan el nombre de Eva el 19 de diciembre, en que la Iglesia conmemora a la idealizada madre de toda la humanidad, que bien se ganó la gloria del Paraíso
Relieve fachada Catedral de Orvieto. 1310 - 1316

NOMBRE DE LA PRIMERA MUJER, ESPOSA DE ADÁN, MADRE DE CAÍN, ABEL Y SET.

El nombre aparece sólo cinco veces en la Biblia. En Gén. 3,20, se relaciona etimológicamente con el verbo que significa “vivir”: “Adán llamó a su mujer Eva [hawwah] por ser ella la madre de todos los vivientes” La Versión de los Setenta interpreta este pasaje como Zoe (= vida, o dadora de vida), que es una traducción; en otros dos pasajes (Gén. 4,1 y 25), el nombre es transliterado Eua. Los datos bíblicos relativos a Eva se limitan casi exclusivamente a los capítulos 2, 3 y 4 del Génesis .
Creación de Eva. Miguel Ángel, 1509-1510.
Capilla Sixtina, Basílica de san Pedro, Roma.

El primer relato de la creación (Gén. 1, “P”) 

Expone la creación de la humanidad en general, y afirma simplemente que fueron creados hombre y mujer. La segunda narración (Gén. 2, “J”) es más explícita y detallada. Se representa a Dios formando al hombre individual del barro de la tierra, e insuflándole en sus narices el aliento de vida. De manera semejante, la creación de la primera mujer y su relación con el hombre se describe con imaginería pintoresca y significativa.
'Adán y Eva', de Lucas Cranach el viejo.
En este relato, en el que las plantas y los animales aparecen en escena sólo después de la creación del hombre, la soledad de éste (Gén. 2,18), y su fracaso en encontrar una compañía adecuada entre los animales (Gén. 2,20), son expuestas como la razón por la que Dios determina crear para el hombre una compañera semejante a él. 

Creación de Eva. Miguel Ángel, 1509-1510.
Capilla Sixtina, Basílica de san Pedro, Roma.
Le hace caer en un profundo sueño, y tomando una de sus costillas, forma de ella una mujer, que cuando es traída ante él, es reconocida enseguida como hueso de su hueso y carne de su carne. Una discusión sobre los argumentos a favor del carácter histórico, más o menos alegórico de esta narración estaría más allá del alcance del presente artículo. Baste decir que los comentaristas piadosos siempre han considerado que el relato bíblico contiene, aparte de la cuestión del origen del hombre, un significado profundo, práctico y complejo, respecto a la relación mutua entre los sexos establecida por el Creador.
Adán y Eva
Así, la primitiva institución de la monogamia está implícita en el hecho de que una mujer fuera creada para un hombre. Eva, tanto como Adán, es objeto de un acto especial de creación, una circunstancia que indica su igualdad natural con él, mientras que por otro lado el ser sacada de su costado implica no sólo su papel secundario en el estado conyugal (1 Cor. 11,9), sino que también subraya la íntima unión entre marido y mujer, y la dependencia de esta respecto al primero. 
Peter Paul Rubens (1577-1640) Adán y Eva óleo sobre tabla
“Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. 
La inocencia de la recién creada pareja se indica claramente en el versículo siguiente, pero el narrador inmediatamente procede a relatar cuán pronto adquirieron, por su transgresión real, el conocimiento del bien y del mal, y con él la sensación de vergüenza que antes desconocían.
Adán y Eva. Beato del Escorial, s. X. Biblioteca del Monasterio, Cod. & II. 5
En la historia de la caída, la causa original del mal es la serpiente, que en la tradición judía posterior se identifica con Satán (Sab. 2,24). Tienta a Eva presumiblemente como la más débil de los dos, y ella a su vez tienta a Adán, que se rinde a su seducción. Inmediatamente sus ojos se abren, pero en una forma inesperada. La vergüenza y el remordimiento se apoderaron de ellos, y buscaron ocultarse de la vista del Señor.
Creación de Eva de la costilla de Adán
Y así fue como tentados, ella por la serpiente y él por ella, comieron del fruto del árbol prohibido desobedeciendo a Dios, siendo irremediablemente castigados con la Expulsión del Paraíso.
Yahveh Dios llamó al hombre y lo dijo: ¿Dónde estás? Éste contestó: Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí. Él replicó: ¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer? Dijo el hombre: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí. Dijo, pues, Yahveh Dios a la mujer: ¿Por qué lo has hecho? Y contestó la mujer: La sepiente me sedujo, y comí.
Sant Sadurní d'Osormort, Osona. El árbol del Bien y del Mal en medio de Eva y Adán. Siglo XII.
Entonces (...) dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Enemistad pondré entre tí y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar. A la mujer le dijo: Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará. 
Adán y Eva

Al hombre le dijo: Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás. (...) hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió (...) Y le echó Yahveh Dios del jardín de Eden, para que labrase el suelo de donde había sido tomado. Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida.
Expulsión del Paraíso. Masaccio 1424-28.
Pintura al fresco. Iglesia del Carmine, Florencia.
Es un castigo que afecta al hombre y la mujer en sus actividades esenciales en la época, a la mujer como madre y esposa y al hombre como trabajador.
Por su parte en la trasgresión, Eva (y la humanidad femenina con ella) es condenada a una vida de dolor y trabajo, y a estar bajo el dominio de su marido. 
Adán y Eva. Alberto Durero
Sin duda esto último no implica que la condición de igualdad esencial con el hombre fuera alterada, sino que la sentencia expresa lo que, por la naturaleza de las cosas, era obligado que resultase en un mundo dominado por el pecado y sus consecuencias. La natural dependencia y sujeción de la parte más débil estaba destinada a convertirse en algo poco menos que la esclavitud. 
Giotto Adán y Eva después de la caida 1015
PERO SI LA MUJER FUE LA OCASIÓN DE LA TRANSGRESIÓN Y CAÍDA DEL HOMBRE, FUE TAMBIÉN DECRETADO POR EL DESIGNIO DIVINO, QUE ELLA SERÍA FUNDAMENTAL EN EL PLAN DE RESTAURACIÓN QUE DIOS PROMETE YA EN EL ACTO DE PRONUNCIAR SU CONDENA SOBRE LA SERPIENTE.
LUCAS CRANACH (1472 - 1553) - Adam and Eve - 1530.
La mujer ha sufrido una derrota y sus consecuencias son infinitamente dolorosas, pero en adelante habrá enemistad entre ella y la serpiente, entre su descendencia y la suya, hasta que por medio de esta última en la persona del futuro Redentor, que aplastará la cabeza de la serpiente, de nuevo será vencedora.
Adán y Eva

La Biblia da poca información sobre la historia subsiguiente de Eva. 

En Gén. 4,1, leemos que parió un hijo al que llamó Caín, porque lo tuvo (literalmente, “adquirió” o “poseyó”) por medio de Dios---ésta es al menos la interpretación más plausible de este oscuro pasaje. Más tarde dio a luz a Abel, y la narración no registra el nacimiento de otro hijo hasta después del asesinato de Abel por su hermano mayor, cuando ella parió un hijo y le dio el nombre de Set; diciendo: “Dios me ha dado [literalmente, “puesto” o “designado”] otro descendiente, por Abel a quien Caín mató”.
Adán y Eva con la serpiente, en el Edén. Catacumbas paleocristianas de Priscila, situadas junto a la Vía Salaria (Roma)
Eva es mencionada en el Libro de Tobías (8,8; LXX, 8,6) donde simplemente se afirma que fue dada a Adán como ayuda; en 2 Cor. 11,3, donde se hace referencia a su seducción por la serpiente, y en 1 Tim. 2,13, donde el apóstol impone la sumisión y el silencio a las mujeres argumentando que “Adán fue formado primero; Eva luego. Y Adán no fue seducido, sino que la mujer, siendo seducida, cayó en la trasgresión”.
Sarcófago de Junius Bassus (d. 359 AD). San Pedro, Roma
Como en el caso de otros personajes del Antiguo Testamento, se han relacionado con el nombre de Eva muchas leyendas rabínicas. Pueden encontrarse en la “Enciclopedia Judía”, s.v. (ver también Adán), y en Vigouroux, “Diccionario de la Biblia”, I, art. “Adán”. 
Tentación y Expulsión del Paraíso. Miguel Ángel (1510).
Capilla Sixtina. Basílica de san Pedro, Roma.
Son, en su mayor parte, pueriles y fantásticas, y desprovistas de valor histórico, excepto en cuanto que sirven para ilustrar las mentalidad de los autores judíos posteriores, y la poca confiabilidad de las “tradiciones” derivadas de tales fuentes, aunque a veces se apela a ellas en discusiones críticas.
Monasterio de Monjas Concepcionistas de Alcazar
Eva
Albrecht Dürer - Adam and Eve (Prado) 2.jpg
Adán y Eva por Alberto Durero
OrigenHebreo
GéneroFemenino
Santoral19 de Diciembre
SignificadoAquella que da vida
Zona de uso comúnEn el mundo occidental
Artículos en WikipediaTodas las páginas que comienzan por «Eva»
Representación de Adán por Alberto Durero, año 1507, Museo del Prado.
http://santopordia.blogspot.com.ar/2013/12/19-de-diciembre-santa-eva-madre-de-toda.html
http://es.aleteia.org/daily-gospel/el-angel-le-dijo-no-temas-zacarias-porque-tu-peticion-ha-sido-escuchada-isabel-tu-mujer-te-dara-a-luz-un-hijo/#saint-of-the-day

No hay comentarios.:

Publicar un comentario