AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

17 de febrero de 2015

LA EDAD MEDIA FUE LUZ U OSCURIDAD PARA EL MUNDO? ¿POR QUÉ PODEMOS AFIRMAR QUE LA EDAD MEDIA NO FUE OSCURA SINO BRILLANTE? (Video)

Los intelectuales medievales buscaban entender los principios geométricos y armónicos con los que Dios habría creado el Universo. Elcompás en esta ilustración de un manuscrito del siglo XIII es un símbolo del acto de creación de Dios.
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúaconvencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la guerra de los Cien Años.
La arquitectura de la baja Edad Media (S. XI-XV) desarrolló dos estilos, llamados románico y gótico, que simbolizan momentos diferentes en el desarrollo de la sociedad medieval, y que coinciden, respectivamente, con el fenómeno del feudalismo y el nacimiento de las ciudades y la vida urbana.
Este video de una manera muy didáctica y rápida no solo reivindica la gloria y el legado de la Edad Media sino también de la Iglesia misma. Y me lleva a una serie de cuestionamientos personales que se los comparto a continuación.
Actualmente existe una corriente muy fuerte por cambiarlo todo y desestimar los legados del pasado. Esto no solo es evidente en algo tan grande como un período histórico de 1000 años: la Edad Media, sino también en la anulación y desestimación de la opinión y sabiduría de nuestros ancianos y de nuestros ancestros. Hemos olvidado el honrarlos y sobrepasarlos como dice el video.
Benedicto XVI
Papa de la Iglesia católica
19 de abril de 2005-28 de febrero de 2013
Benedykt XVI (2010-10-17) 2.jpg
Ordenación29 de junio de 1951
por Michael von Faulhaber
Consagración episcopal28 de mayo de 1977
por Josef Stangl
Proclamación cardenalicia27 de junio de 1977
por Pablo VI
SecretarioGeorg Gänswein
Alfred Xuereb
PredecesorSan Juan Pablo II
SucesorFrancisco
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularJoseph Aloisius Ratzinger
TítulosPapa emérito
Romano Pontífice emérito
Obispo emérito de Roma
NacimientoBandera de Alemania MarktlBaviera,República de Weimar
16 de abril de 1927(87 años)
PadresJoseph Ratzinger y Maria Rieger

FirmaFirma de Benedicto XVI
BXVI CoA like gfx PioM.svg
Cooperatores veritatis
S.S. Benedicto XVI, en su discurso con motivo de su visita a la Universidad Gregoriana en el año 2006, dice:
"Hoy no se puede por menos de tener en cuenta la confrontación con la cultura secular, que en muchas partes del mundo no sólo tiende cada vez más a negar todo signo de la presencia de Dios en la vida de la sociedad y de cada persona, sino que también, con varios medios, que desorientan y ofuscan la recta conciencia del hombre, quiere minar su capacidad de ponerse a la escucha de Dios".
Cuántas veces hemos escuchado y leído frases como esta: “Eso es retrógrado, casi medieval” cuando se hace referencia a pensamientos de la tradición católica. Tratando de anularla o desestimarla incluso para temas que tienen que ver con el orden social natural.
Ahora que conozco un poco más lo que dice la Iglesia pienso: sí tan sólo fuéramos un poco más “medievales”, Sin tan sólo viviéramos pensando más en el reino eterno que el las temporalidades de este mundo…
https://www.youtube.com/watch?v=alc_RsSYZn0
La primera vez que vi este video me quedé sorprendida por mi propia ignorancia −y debo reconocerlo públicamente− Este vídeo no solo me ha servido como una instrucción cultural e histórica sino que ha generado un fuerte cuestionamiento sobre mi propia formación y mi capacidad de discernimiento. 
Universidad de Sorbona, Francia
En esta misma línea es que me pregunto: ¿Cómo puedo dar credibilidad a mucho de lo que escucho o leo sin verificar la fuente o veracidad de la información que estoy recibiendo? ¿Cómo me estoy formando? O ¿Es que ya no es importante cultivarse en el arte, en las letras, en las ciencias como era usual en esos tiempos pasados, a los que llamamos “oscuros”.
Sueño de Constantino antes de labatalla del Puente Milvio. In hoc signo vinces (Con este signo vencerás). Ilustración de las Homilías de sanGregorio Nacianceno, siglo IX.
Este cultivarme como ser humano integral impacta directamente en mi vida espiritual, en mi relación con Dios. Observando, formándome, maravillándome, estudiando los cuestionamientos de los grandes pensadores mi mente y mi espíritu (fe y razón) se mueven, y se aviva ese hambre que todos tenemos por la búsqueda de la verdad que no es sino Dios. A través de estas experiencias y aprendizajes es que voy conociendo a Dios, y al conocerlo lo amo. No se ama, lo que no se conoce.
Edad Media, mas luz y menos oscurantismo
Con lo que digo no pretendo ser una pesimista que desestime cualquier otra época que no sea la Edad Media, sino simplemente reconocer sus grandes aportes muchos de ellos propiciados por la Iglesia y ese hambre del hombre medieval por la búsqueda de Dios.
"La intención no es retroceder o hacer una crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y de su uso. Porque, a la vez que nos alegramos por las nuevas posibilidades abiertas a la humanidad, vemos también los peligros que surgen de estas posibilidades y debemos preguntarnos cómo podemos evitarlos. Sólo lo lograremos si la razón y la fe se reencuentran de un modo nuevo, si superamos la limitación que la razón se impone a sí misma de reducirse a lo que se puede verificar con la experimentación, y le volvemos a abrir sus horizonte en toda su amplitud". - Benedicto XVI. Discurso en la Universidad de Ratisbona
Discurso del Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona en 2006
Razón y fe van juntas. ¿Cuántas veces me he encontrado con cuestionamientos históricos sobre mi fe y no he sido capaz de explicarlos o aclararlos porque no estoy bien formada e informada?. Y sin entrar a detalles, los cristianos somos constantemente atacados con publicaciones de “conocedores” que están basadas en falsedades y por no tener ese hambre “medieval” de instruirnos, de averiguar, de investigar, de apreciar lo que verdaderamente es bello, permitimos que otros ganen la batalla.
... grabado de época nos permiten conocer mejor el pasado. También nos proporcionan información valiosa sobre la forma de vida y otros aspectos particulares ...
¿Cómo es posible que asista a exposiciones de arte moderno y salga con ese sin sabor de no haber encontrado belleza alguna y permitir ser llamada ignorante por no saber apreciar algo que realmente es nefasto, obsceno y hoy en día se llama arte? ¿Cómo es posible que no inculque en mis hijos pequeños el gusto por la música de los grandes maestros? ¿Cómo es posible que ignore mi historia? ¿Dónde está Dios dentro de nuestro mundo científico y cultural?. 
Monte Saint Michel 
Abadía consagrada al culto de San Miguel. Complejo arquitectónico religioso, originado entre los siglos 8 y 9, se ubica sobre una roca en Manche, junto al estuario del río Couesnon, océano Atlántico, Francia. Alberga numerosos monumentos y obras arquitectónicas normandas que datan de la Edad Media.
Nuevamente citando a Benedicto XVI:
"Para muchos, Dios se ha convertido realmente en el gran Desconocido. Pero como entonces tras las numerosas imágenes de los dioses estaba escondida y presente la pregunta acerca del Dios desconocido, también hoy la actual ausencia de Dios está tácitamente inquieta por la pregunta sobre Él. Quaerere Deum –buscar a Dios y dejarse encontrar por Él: esto hoy no es menos necesario que en tiempos pasados. Una cultura meramente positivista que circunscribiera al campo subjetivo como no científica la pregunta sobre Dios, sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas y consiguientemente una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves. Lo que es la base de la cultura de Europa, la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura".
Santo Tomas de Aquino (Principal Obra: Summa Teológica)
Necesitamos examinarnos a nosotros mismos, no llenarnos la cabeza con conocimiento estéril sino por el contrario nutrirnos de experiencias y conocimiento que den fruto y gloria a Dios.
Los invito a nuevamente a ver el video con detenimiento y maravillarse con una época en la que 
  • “… la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados” (Leon XIII).
León XIII
Papa de la Iglesia católica
20 de febrero de 1878-20 de julio de 1903
Papst Leo XIII.jpg
Ordenación31 de diciembre de 1837
por Carlo Odescalchi S.I.
Consagración episcopal19 de febrero de 1843
por Luigi Emmanuele Lambruschini
Proclamación cardenalicia19 de diciembre de 1853
por Pío IX
PredecesorPío IX
SucesorPío X
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularVincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci
Nacimiento2 de marzo de 1810
Carpineto Romano,
Flag of the Papal States (pre 1808).svg Estados Pontificios
Fallecimiento20 de julio de 1903
(93 años)
RomaFlag of Italy (1861-1946) crowned.svg Reino de Italia

FirmaFirma de León XIII
LeoXIII.svg
Lumen in coelo
Fuente: http://catholic-link.com/2015/02/16/video-sobre-la-edad-media-sus-luces-y-sombras/
http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media

No hay comentarios.:

Publicar un comentario